martes, 26 de julio de 2011

2. Explique con ejemplos que son los componentes de Software y su uso en el desarrollo de software.

Podemos presentar varias definiciones para un Componente de Software:

·         Un componente es una parte no trivial, casi independiente, y reemplazable de un sistema que llena claramente una funcionalidad dentro de un contexto en una arquitectura bien definida. Un componente se conforma y provee la realización física por medio de un conjunto de interfaces.

·         Un componente de software en tiempo de ejecución es un paquete dinámicamente vinculado con uno o varios programas manejados como una unidad y que son accedidos mediante interfaces bien documentadas que pueden ser descubiertos en tiempo de ejecución.

·         Un componente de software es una unidad de composición con interfaces contractualmente especificadas y explícitas sólo con  dependencias dentro de un contexto. Un componente de software puede ser desplegado independientemente y es sujeto a la composición de terceros.

Caracteristicas de los Componentes de Software:

a)    Identificable: Debe tener una identificación que permita acceder fácilmente a sus servicios y que permita su clasificación.
b)    Auto contenido: Un componente no debe requerir de la utilización de otros para finiquitar la función para la cual fue diseñado.
c)    Puede ser remplazado por otro componente: Se puede remplazar por nuevas versiones u otro componente que lo remplace y mejore.
d)   Con acceso solamente a través de su interfaz: Debe asegurar que estas no cambiaran a lo largo de su implementación.
e)    Sus servicios no varían: Las funcionalidades ofrecidas en su interfaz no deben variar, pero su implementación sí.
f)     Bien Documentado: Un componente debe estar correctamente documentado para facilitar su búsqueda si se quiere actualizar, integrar con otros, adaptarlo, etc
g)    Es genérico: Sus servicios debe servir para varias aplicaciones.
h)   Reutilizado dinámicamente: Puede ser cargado en tiempo de ejecución en una aplicación.
i)     Independiente de la plataforma: Hardware, Software, S.O.

Modelo del Ciclo de Vida de los Componentes de Software
Cómo se integran los componentes dentro del ciclo de vida de desarrollo de software basado en componentes?. La siguiente figura ilustra el ciclo de vida del software basado en componentes desde una perspectiva global.



A continuación mostramos una breve descripción de cada una de las actividades que involucra el modelo del ciclo de vida para el desarrollo de los Componentes de Software:

  • Análisis de Requerimientos: En esta etapa del ciclo de vida los procesos y las necesidades del negocio se descubren y se expresan en los casos de uso.
  • Selección, construcción, análisis y evaluación de la Arquitectura de Software: “La arquitectura del software define un sistema en términos de componentes computacionales y la interacción entre ellos”. Estas tareas podrán ser realizadas con éxito si se exponen las propiedades externas de los componentes que harán parte de la aplicación y las relaciones entre ellos.
  • Identificación y arreglo para requisitos particulares del Componente: En esta actividad, los componentes deben ser seleccionados por los requerimientos funcionales y de calidad que satisfaga cada componente. Luego de haber sido identificados los componentes que serán integrados al sistema, se debe evaluar si el componente necesita ser sujeto a alguna modificación.
  • Integración del Sistema: En esta actividad se debe examinar, evaluar y determinar como va a ser la comunicación y la coordinación entre los componentes que harán parte del sistema. Luego debe ensamblarse el sistema y proseguir con una serie de pruebas que determinarán si los componentes seleccionados son los adecuados.
  • Pruebas: Posterior a la integración de los componentes se debe proceder con las pruebas, esto implica evaluar el funcionamiento de los componentes que fueron integrados en el sistema, si algún componente demuestra no estar funcionando de forma correcta se debe pensar en la posibilidad de reemplazarlo o modificarlo para luego proceder con la reintegración.
  • Mantenimiento: En el período del mantenimiento, se lleva a cabo un proceso similar al desarrollado en la POO, esto es vigilar el correcto funcionamiento del sistema, corregir fallas en el comportamiento, etc.

Ejemplo de un Componente de Software

En una aplicación de ERP se pueden implementar diversos componentes de software especializados que interactuen unos contra otros Este tipo de componentes se denomina componentes por negocio por ejemplo: En un ERP podemos encontrar los siguientes modulos


       a Finanzas para que este emita cheques y actualice las cuentas por pagar y los saldos en banco, esta a su vez se “comunica” con Contabilidad enviando actualizacion de los saldos bancarios para que actualice los asientos contables que es su especialidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario