martes, 26 de julio de 2011

3. Explique con un ejemplo que es la MEDICIÓN DE ATRIBUTOS DE CALIDAD Y ENTIDADES DE DISEÑO.

En primer lugar debemos acotar el contexto en el que nos movemos, ya que la calidad, en el software, se puede entender como calidad de proceso o de producto. La calidad de proceso ha sido objeto de mucho interés en las últimas décadas (Humphrey, 1989) y su desarrollo ha concienciado a los profesionales de la necesidad de aplicar la calidad a otros aspectos del software. En nuestro caso estamos claramente centrados en la calidad del producto software y, dentro de ella, en el producto derivado de la fase de diseño (Software design, part 2, 2004). Fenton y Pfleeger (1998) explican que es un paso previo al establecimiento de las métricas el definir qué atributos o propiedades de qué elementos son los que queremos medir.

Posteriormente podremos establecer si para medir dichos atributos es necesario medir otros y derivar los que nos interesan de ellos o bien se puede hacer directamente. En nuestro caso la única norma que hemos encontrado en la literatura que da una definición de calidad de producto software en base a atributos es ISO 9126 (ISO/IEC, 2001). Dicha norma establece que la medición de la calidad de un producto software debe hacerse en base a sus atributos,  siendo éstos internos, propiedades características de cómo se estructura el software, o externos, cualidades observables aún sin conocer cómo está construido.

De hecho no se habla de calidad, en general, sino de calidad interna y calidad externa, afirmándose que la calidad interna de un producto software influye directamente en su calidad externa. De algún modo se está diciendo que mejorando la calidad interna se mejora directamente la calidad observada en atributos de uso del producto software. Tanto la calidad interna como la externa se definen, en ISO 9126, como un conjunto de 6 características:

·         Funcionalidad: la capacidad del software de proveer las funciones que cumplen con las necesidades implícitas y explícitas cuando el mismo es utilizado bajo ciertas condiciones.
·         Fiabilidad: la capacidad del software de mantener un nivel específico de rendimiento bajo determinadas condiciones de uso.
·         Usabilidad: la capacidad del producto software de ser entendido, aprendido, usado y atractivo al usuario, cuando se usa bajo ciertas condiciones.
·         Eficiencia: la capacidad del software de ofrecer el rendimiento apropiado con respecto a la cantidad de recursos utilizados, bajo condiciones prefijadas.
·         Mantenibilidad: la capacidad del producto de ser modificado. Dichas modificaciones pueden incluir correcciones, mejoras o adaptaciones a cambios en el entorno y en los requisitos y especificaciones funcionales.
·         Portabilidad: la capacidad del software de ser trasladado de un entorno (informático) a otro.

Estas características son generales para cualquier tipo de programa informático o software independientemente de si el paradigma empleado para construirlo es el Orientado a Objetos, el estructurado u otro cualquiera, sin embargo si que afectará a la manera de medirlas. Dichas características se dividen a su vez en subcaracterísticas tal como se puede ver en el siguiente esquema:

No hay comentarios:

Publicar un comentario