lunes, 25 de julio de 2011

Unidad Curricular: INGENIERÍA DEL SOFTWARE II Módulo: FUNDAMENTOS DEL DISEÑO DE SOFTWARE

1.    Explique con  ejemplos que son los patrones de diseño y su uso en el desarrollo de software. ( 4 Ptos)

Los patrones de diseño son la base para la búsqueda de soluciones a problemas comunes en el desarrollo de software y otros ámbitos referentes al diseño de interacción o interfaces.

Un patrón de diseño es una solución a un problema de diseño. Para que una solución sea considerada un patrón debe poseer ciertas características. Una de ellas es que debe haber comprobado su efectividad resolviendo problemas similares en ocasiones anteriores. Otra es que debe ser reutilizable, lo que significa que es aplicable a diferentes problemas de diseño en distintas circunstancias.

Los patrones de diseño son independientes del lenguaje que se utilice (siempre y cuando el lenguaje sea orientado a objetos)

Los patrones de diseño pretenden:

·         Proporcionar catálogos de elementos reusables en el diseño de sistemas software.
·         Evitar la reiteración en la búsqueda de soluciones a problemas ya conocidos y solucionados anteriormente.
·         Formalizar un vocabulario común entre diseñadores.
·         Estandarizar el modo en que se realiza el diseño.
·         Facilitar el aprendizaje de las nuevas generaciones de diseñadores condensando conocimiento ya existente.

No es obligatorio utilizar los patrones, solo es aconsejable en el caso de tener el mismo problema o similar que soluciona el patrón, siempre teniendo en cuenta que en un caso particular puede no ser aplicable. "Abusar o forzar el uso de los patrones puede ser un error".

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